SESION DE APRENDIZAJE Nº 10
“ SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ”
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: PNP MARTIN ESQUICHA
BERNEDO
AREA
: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA. GRADO Y SECCION: 4º A – B - C
DOCENTE: NELLY
ARQUIÑEGO GALLEGOS. FECHA: 9 -11 /
12 / 13
TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia
ambiental
CRITERIO
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD/
APRENDIZAJE ESPERADO
|
EVALUACION
|
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
||
Manejo
de Información
|
Organiza información de la Segunda guerra Mundial
|
Organiza información de la Segunda guerra Mundial, en forma
grupal en un organizador virtual.
|
Lista
de Cotejo
|
VALOR
PRIORIZADO
|
ACTITUD ANTE EL AREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
RESPETO
|
Escucha la opinión de los compañeros .
|
||
HIGIENE
|
Promueve el cuidado del medio ambiente
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
T
|
|
I
N
I
C
I
O
|
MOTIVACION
|
La
docente les pide que realicen la técnica de “EL CAZADOR”: cazador, león y
escopeta.
|
Pizarra
plumón de pizarra
Texto
del MED
Listones
de papel arco iris.
Cinta
adhesiva o limpia tipo.
Papelote.
Plumón
de papelote
Cuadern
Ficha.
Lista
de cotejo
Ficha
Láminas
Cuaderno
Lapiceros
|
|
ACTIVACIÓN
DE
SABERES PREVIOS
|
¿Por qué
creen que sucedió la SGM? ¿Qué países se enfrentaron? ¿Han oído hablar de las
bombas atómicas? Saben que la inventó Einstein. ¿Crees que lanzando bombas
atómicas hubiesen desaparecido a la humanidad?
|
|||
CONFLICTO
COGNITIVO
|
¿Será
verdad que los alemanes querían exterminar a los judíos del planeta? ¿Qué
pensaban los judíos de los alemanes? ¿Por qué actuaron así?
|
|||
P
R
O
C
S
O
|
CONSTRUCCIÓN
DEL
APRENDIZAJE
|
La
docente indica el título y el aprendizaje esperado a lograr.
Recepción de la información:
Los
estudiantes leen en forma grupal
usando la técnica de la cadena,
las páginas del texto del MED 126 al 129
|
||
APLICACIÓN
(PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN)
|
Identificación de los elementos que se organizará:
Los
temas a organizarse son:
1.
Causas de la SGM (p. 122).
2. Los Dos Bloques Enemigos (p. 122)
3.
Japón en el Océano Pacífico (p. 124)
4. El Día “D” (p. 126)
5.
Capitulación de Alemania y La rendición de Japón (p. 126)
6.
Consecuencias de SGM. (P. 130)
7. Plan
Marshall y la ONU (p. 130)
Determinación de
criterios de organización:
Los
estudiantes tienen 7 grupos para todo el III TRIM., con su
respectivo alumno EJE.
Pegarán
Listones de papel arco iris, donde resumirán las ideas claves, en un papelote
semi elaborado por la docente, para ganar tiempo.
Disposición de los elementos con un orden establecido:
Exponen
y socializan los contenidos.
La
docente responde dudas y piden que anoten el resumen del papelote en el cuaderno.
|
|||
TRANSFERENCIA
A
SITUACIONES NUEVAS
|
Actualmente: ¿Crees
que nuestro país podría tener una guerra con algún país vecino? ¿Tú cómo lo
resolverías?
|
|||
S
A
L
I
D
A
|
EVALUACIÓN
|
La
evaluación es la participación y la actitud es la tolerancia .
Se
utilizará una lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal.
|
||
METACOGNICIÓN
|
¿Qué
aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué lo aprendo?
|
|||
EXTENSIÓN
|
-
Conseguir la película: “El Niño de Pijama a Rayas” , “El Pianista” , “La Vida
es Bella”,
-
Calcar dos mapas de Europa: Antes y Después de la SGM.
|
_______________________________
_______________________________
Subdirectora:
Lic. Janet Balbin Valencia.
Licenciada Nelly Arquíñego
Gallegos
Muy buena....
ResponderEliminar