viernes, 12 de diciembre de 2014

SESION SOBRE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL








SESION   DE APRENDIZAJE    10
   SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:   PNP MARTIN ESQUICHA BERNEDO                       
AREA :  HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.                 GRADO Y SECCION:  4º A – B - C
DOCENTE:  NELLY  ARQUIÑEGO GALLEGOS.                   FECHA:         9 -11       /  12  /  13
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
CRITERIO ORGANIZADOR
CAPACIDAD/ APRENDIZAJE ESPERADO
EVALUACION
INDICADOR
INSTRUMENTO

Manejo de Información
Organiza información de la Segunda guerra Mundial
Organiza información de la Segunda guerra Mundial, en forma grupal en un organizador virtual.
Lista de Cotejo
VALOR PRIORIZADO
ACTITUD ANTE EL AREA
INDICADOR
INSTRUMENTO

RESPETO
Escucha la opinión de los compañeros .



HIGIENE
Promueve el cuidado del medio ambiente



PROCESOS
PEDAGÓGICOS

SECUENCIA DIDÁCTICA  (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

T
I
N
I
C
I
O
MOTIVACION
La docente les pide que realicen la técnica de “EL CAZADOR”: cazador, león y escopeta.
Pizarra plumón de pizarra

Texto del MED

Listones de papel arco iris.

Cinta adhesiva o limpia tipo.

Papelote.

Plumón de papelote

Cuadern
Ficha.
Lista de cotejo

Ficha
Láminas

Cuaderno
Lapiceros

ACTIVACIÓN 
DE SABERES PREVIOS
¿Por  qué creen que sucedió la SGM? ¿Qué países se enfrentaron? ¿Han oído hablar de las bombas atómicas? Saben que la inventó Einstein. ¿Crees que lanzando bombas atómicas hubiesen desaparecido a la humanidad?


CONFLICTO
COGNITIVO
¿Será verdad que los alemanes querían exterminar a los judíos del planeta? ¿Qué pensaban los judíos de los alemanes? ¿Por qué actuaron así?






P
R
O
C
S
O

CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE
La docente indica el título y el aprendizaje esperado a lograr.
Recepción de la información:
Los estudiantes leen en forma grupal  usando la técnica de la cadena, 
 las páginas del texto del MED 126 al 129



APLICACIÓN

(PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)
Identificación de los elementos que se organizará:
Los temas a organizarse son:
1. Causas de la SGM (p. 122).                               
 2. Los Dos Bloques Enemigos (p. 122)
3. Japón en el Océano Pacífico (p. 124)                
 4. El Día “D” (p. 126)
5. Capitulación de Alemania y La rendición de Japón (p. 126)
6. Consecuencias de SGM.   (P. 130)                     
7. Plan Marshall y la ONU  (p. 130)
 Determinación de criterios de organización:
Los estudiantes tienen 7 grupos para todo el III TRIM., con su respectivo alumno EJE.
Pegarán Listones de papel arco iris, donde resumirán las ideas claves, en un papelote semi elaborado por la docente, para ganar tiempo.
Disposición de los elementos con un orden establecido:
Exponen y socializan los contenidos.
La docente responde dudas y piden que anoten el resumen del papelote en el  cuaderno.

TRANSFERENCIA
A SITUACIONES NUEVAS
Actualmente:   ¿Crees que  nuestro país podría tener una  guerra con algún país vecino? ¿Tú cómo lo resolverías?

S
A
L
I
D
A

EVALUACIÓN
La evaluación es la participación y la actitud es la tolerancia .
Se utilizará una lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal.


METACOGNICIÓN
¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué lo aprendo?


EXTENSIÓN
- Conseguir la película: “El Niño de Pijama a Rayas” , “El Pianista” , “La Vida es Bella”,
- Calcar dos mapas de Europa: Antes y Después de la SGM.

___________________­­­­­­___­­­_________                                       _______________________________
Subdirectora: Lic. Janet  Balbin Valencia.                                    Licenciada  Nelly  Arquíñego  Gallegos

1 comentario: